El Moviment per la Independència considera que la república catalana es "imprescindible para nuestra supervivencia, como personas, como pueblo y como especie humana" y lamentan que los responsables de la "derrota" de 2017 --año del referendum y de la declaración unilateral de independencia (DUI)-- no hayan asumido su responsabilidad.
Esta entidad se define como "un grupo plural de gente independiente y transversal políticamente aunque la gran mayoría no militemos en ningún partido político". Personas "que, con diferentes orígenes y estrechamente implicadas en el movimiento independentista, hemos participado activamente en la primera etapa del actual proceso de independencia de Cataluña".
"Año negativo, pero clarificador"
En un comunicado, Moviment afirma que 2022 "ha sido negativo por el independentismo", pero también "ha sido un año clarificador en muchos aspectos", explica el portal e-noticies. En este sentido consideran que "la distancia existente entre las bases y las cúpulas dirigentes es mayor que nunca". También lamentan "la incapacidad de los principales actores de la derrota del 2017 para explicar qué ocurrió en las etapas previas y posteriores al 1-O y asumir sus responsabilidades".
"Otro aspecto positivo es que hemos acabado de tomar conciencia de que, desgraciadamente, habrá que tocar fondo del todo para estar en disposición de poner los cimientos de la segunda etapa de este proceso que empezó hace más de 13 años", indican.
Segunda Conferencia Nacional
Es por este motivo que impulsan la "segunda conferencia nacional por el Estado propio" que busca "la construcción de un nuevo relato que convierta a la República Catalana en imprescindible para nuestra supervivencia, como personas, como pueblo y como especie humana dentro del planeta que nos acoge y garantiza la vida".
También advierten que "para tener el país que queremos debemos cambiar el mundo y, si es necesario, ser líderes para ir desde la escala local a la global, pero desde una conciencia crítica, como especie, que nos lleve a aprovechar la ciencia y la tecnología para el beneficio colectivo”.