El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión en Moncloa / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión en Moncloa / EUROPA PRESS

Política

Cataluña acapara casi la mitad del total del fondo de financiación autonómico

El Gobierno español le otorga el 40% de los 31.711 millones asignados a las diez autonomías que lo pidieron a Hacienda en 2022

2 enero, 2023 17:17

La Generalitat copó casi la mitad del fondo de financiación del Gobierno español destinado a las comunidades autónomas en 2022. En concreto, Cataluña es la autonomía que más dinero recibió de los 31.711 millones de euros totales que el Ejecutivo de Pedro Sánchez asignó a lo largo del pasado año.

Así, el Govern secesionista catalán ingresó del Gobierno español 12.674 millones de euros en los últimos cuatro trimestres, lo cual supone un 39,96% sobre el total.

Dinero del Gobierno español

Cataluña es una de las diez regiones que solicitaron adscribirse a este Fondo de Financiación Autonómica (FLA) --otras siete no lo necesitaron-- al Ministerio de Hacienda, junto a Valencia, Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, y La Rioja.

Este fondo se divide en dos compartimentos: el de Facilidad Financiera, en el que tan sólo figura Andalucía; y el FLA propiamente dicho. Este último lo creó el Gobierno español en el año 2012 para hacer frente a la crisis económica y, mediante él, el Ejecutivo otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas para que no tengan que financiar su deuda en los mercados.

Ahora, es el Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el encargado de asignar cada trimestre del año estos fondos que aportan liquidez a estas diez comunidades autónomas, con Cataluña como principal beneficiada.

Valencia, segunda en el ránking

Cataluña, con esos 12.674 millones, ha sido la autonomía que más ha recibido de estos 31.711 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, a la que se le asignaron un total de 7.813 millones de euros (un 24,6% del total).

A ellas les siguen Andalucía, con 3.011 millones; Castilla-La Mancha, con 2.390 millones; Murcia, con 1.812 millones; Baleares, con 1.253 millones; Aragón, con 1.125 millones de euros; Extremadura, con 851 millones; Cantabria, con 462 millones y La Rioja, con 320 millones.

Otros 815 millones de fondos React-UE

Además de eso, también hay otras cinco comunidades --Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias y La Rioja-- que han recibido liquidez este año a través del fondo React-UE.

De este modo, Catalunya ha recibido 815 millones en total de este fondo europeo, por los 604 de la Comunidad Valenciana, 90 millones de Murcia, 30 de Asturias y 17 millones de La Rioja.