Usuaris de redes sociales están torturando a Josep Lluís Alay y a Jaume Alonso-Cuevillas por sus vaticinios de que Cataluña podría separarse de España en 2022. Navegantes de Twitter han recuperado los tuits del jefe de gabinete del expresident prófugo, Carles Puigdemont, y de su exabogado, en los que éstos deslizaban que el actual sería el año de la independencia catalana. No ha sido así.
Alay aseguró el 1 de enero que "en 2022 nos daremos el piro, pese a quien le pese", en referencia a una eventual secesión catalana del resto de España. Por su parte, Alonso-Cuevillas deseó "buen año 2022" a sus seguidores y corroboró que la autonomía "se marcharía" del resto del país.
"Sueños húmedos"
Algunos usuarios, como @Cotidianeous han tildado de "sueños húmedos" las predicciones de internautas como Alay y hasta de "p*** mentales". De hecho, este mismo usuario ha enlazado las predicciones del también profesor universitario cada 1 de enero, que políticamente no se cumplen.
Otros han descrito a Alay como "Nostradamus" por vaticinar al principio de cada año que se producirá una independencia de Cataluña.
"Quizá donde se marchó es a Rusia"
Otros, como @uvejeje, han asegurado que la idea de separación "quizá donde se marchó es a Rusia", en referencia a los contactos que mantuvo el jefe de gabinete con personas vinculadas al régimen ruso de Vladimir Putin.
De hecho, esa injerencia rusa en la cuestión catalana la constató el Europarlamento en un informe emitido un año atrás, en diciembre de 2021, avanzó El Mundo.