Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha anunciado un "plan de choque" de Adif para corregir las constantes averías y retrasos en Rodalies. El objetivo de la acción será "corregir al máximo las incidencias, reforzar el servicio de mantenimiento y poder garantizar el mejor servicio a los catalanes".
El anuncio de la ministra coincide con el final de una semana de caos en el servicio ferroviario. El martes y el miércoles, una avería en los sistemas de la estación de L'Hospitalet provocó retrasos de más de 45 minutos y ayer una incidencia entre Bellvitge y Sants provocó demoras de hasta dos horas y cancelaciones de trenes.
Culpa al Govern
En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, la ministra ha defendido que se está cumpliendo el plan de Rodalies y "se está produciendo una mejora importante" en el servicio, al ser preguntada por las incidencias. "Estamos sacando del cajón proyectos de mejora de Rodalies", ha subrayado Sánchez.
La titular de Transportes ha asegurado que en los últimos años se ha hecho más inversión que nunca a Rodalies, algo que se irá traduciendo en mejoras día a día, según ella. Ha instado al Govern a firmar el contrato-programa con Renfe, que también es una de las exigencias del PSC para apoyar los presupuestos de 2023, y ha criticado que el Ejecutivo catalán tenga una "posición obstinada" por no cumplir su parte y no firmar ese contrato-programa.
Incidencias constantes
Tras una semana de incesantes alteraciones y retrasos, hoy no se han notificado nuevas averías ni retrasos generalizados en Rodalies. La única línea que ha registrado afectaciones es la R2 y la R11 a causa del corte de la línea por la presencia de una persona que ha caído a las vías y ha quedado herida.
La circulación se ha cortado por ambas vías entre Granollers y Cardedeu a petición de la policía local, lo que ha afectado a la R2 y trenes de media distancia. La inicidencia ya se ha resuelto y se recuperarán de forma "gradual" las frecuencias y horarios previstos.