El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, se reunirán en Barcelona el próximo 19 de enero.
Se trata de la segunda vez que la cumbre hispano-francesa tiene lugar en Cataluña desde que se comenzó a celebrar en 1987. La última ocasión tuvo lugar en Girona en 2006, en un encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac.
Asuntos de la agenda europea
Está previsto que, durante el congreso, España exponga las prioridades que tendrá en la presidencia del Consejo de la Unión Europea, cargo que desempeñará del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023.
Además, ambos países firmarán su primer Tratado de Amistad y Cooperación y tratarán diversos asuntos de la agenda europea. Entre estos se encuentra el llamado H2MED, un proyecto de interconexión energética verde que enlazará Barcelona con Marsella mediante un corredor submarino.
Vuelta a la normalidad
La cumbre será la primera de carácter bilateral que tendrá lugar tras la vuelta a la normalidad establecida después de la pandemia del coronavirus.
Todavía no se ha confirmado la presencia institucional del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en esta nueva edición de la cumbre.