Jaume Collboni trabaja en un plan para que vuelvan las empresas que huyeron de Barcelona durante el apoteosis del procés, especialmente en 2017. El teniente de alcalde se ha comprometido a desplegar esta estrategia, no desde su cargo actual, sino en caso de que gane las municipales de mayo y llegue a la alcaldía.
En una entrevista para Efe, Collboni ha recordado que uno de los efectos del choque institucional por el referéndum unilateral del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 fue la fuga de "unas 5.000 empresas", que reubicaron su sede social fuera de Cataluña. Con esos cambios de domicilio fiscal, la capital catalana fue "la principal damnificada", ya que "los centros de decisión y de poder de grandes empresas estaban en Barcelona y ahora ya no lo están".
"Que vuelvan"
"Una de las primeras cosas que quiero hacer si soy escogido alcalde es poner en marcha un plan para que vuelvan las empresas que se fueron en 2017 y 2018", ha subrayado el aspirante del PSC a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023. Su plan pasaría, en primer lugar, por "señalar como objetivo compartido la voluntad de que vuelvan las empresas que se fueron en los peores años del procés".
También implicaría plantear la cuestión en los ámbitos de relación bilateral entre la Generalitat y el Estado: "Mi voluntad y mi compromiso si soy escogido alcalde es levantar la mano para decir: 'Quiero que vuelvan'. No solo por lo que suponen a nivel de creación de riqueza y empleo para la ciudad y el conjunto del país, sino también por el simbolismo de recuperar parte de este poder económico y financiero que perdimos en los años del procés", ha subrayado.