Jaume Collboni ganaría el pulso a su compañera de ayuntamiento, la alcaldesa Ada Colau, en las elecciones municipales de mayo en Barcelona. Es lo que prevé una encuesta interna del PSC, que deja al candidato socialista como vencedor pero sin una mayoría clara para gobernar.
Según ha avanzado Rac1 y han confirmado fuentes socialistas a Crónica Global, el sondeo concede diez concejales a Collboni. Y dibuja un triple empate entre los comunes de Colau, Ernest Maragall (ERC) y Junts, que quedaría ligeramente por detrás con ocho representantes cada uno.
¿Efecto Trias?
El barómetro fue elaborado en noviembre, cuando el exalcalde Xavier Trias todavía no había anunciado que se volverá a presentar de la mano de Junts. Los datos internos de la formación posconvergente dan entre diez y 12 concejales a Trias, que le bastarían para convertirse en ganador en un consistorio cada vez más fragmentado.
De hecho, la encuesta del PSC refleja una batalla ajustada entre estos cuatro partidos. Ninguno de ellos tendría suficiente con una victoria para llegar a la vara de alcalde, ya que sería necesario un pacto al menos a tres bandas para sumar mayoría en el pleno municipal, al que regresaría la CUP, mientras que Ciudadanos se descalabraría y tanto Vox como Sandro Rosell se quedarían fuera, según el sondeo.