El Ayuntamiento de Barcelona ya prepara los trámites para reformar el Puerto Olímpico. El nuevo plan urbanístico en el que trabaja la Comisión de Gobierno del consistorio establecerá la "legalidad urbanística adecuada" para empezar las obras.
La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado que esta planificación será aprobada por el pleno en 2023. Sin embargo, su tramitación permite iniciar ya la licitación de las obras para que las instalaciones estén listas en 2024.
Sede de la Copa América
De este modo, el nuevo espacio podrá "dar respuesta a mujeres y jóvenes" durante la celebración de la Copa América de vela, ya que una de las bases de la competición deportiva internacional, que prepara el blindaje de su zona vip por la inseguridad en la ciudad, estará ubicada en el Port Olímpic.
Empieza así el proceso para aprobar el Plan Especial Urbanístico de Ordenación y de Usos del Port Olímpic. Su objetivo es "promover la economía azul y una nueva relación con el mar más cercana a la ciudadanía".
Veto a las discotecas
El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que la del Port Olímpic es una de las transformaciones "más emblemáticas" de la ciudad, con la que se gana espacio público, y se supera, según él, un modelo que estaba muy caducado.
En esta línea, se prohíben las discotecas y bares nocturnos que, según Sanz, "habían generado tantos problemas y tantas molestias" a los vecinos, y fija en un 10% la parte de todas las actividades que se destinará a la restauración, excepto en el Moll de Gregal, donde se concentra toda la restauración.