La Diputación de Barcelona elevará su inversión en renovables y eficiencia energética hasta los 120 millones de euros en el conjunto del mandato 2020-2023. El pleno aprobará mañana por unanimidad el gasto adicional, que permitirá destinar 50 millones a ayudar a los municipios a ahorrar en la factura de la luz.
El diputado de Acción Climática, Xesco Gomar, ha recordado que "Cataluña es la comunidad más atrasada" de España en sostenibilidad energética. Ha destacado que la institución provincial ha asumido el liderazgo en este ámbito, ya que lanza "la primera implementación masiva de energía renovable en Cataluña".
La factura está "desorbitada"
Gomar también ha defendido el consenso político de la iniciativa, ya que "todos los partidos representados en el pleno votan a favor". La línea de subvenciones supondrá un alivio para las arcas municipales a menos de seis meses para los comicios locales. "La factura energética está aumentando de manera desorbitada", ha recordado el diputado.
Este plan de choque forma parte del programa sectorial Renovables 2030. A través de esta iniciativa se financiará hasta el 90% del coste de las instalaciones fotovoltaicas, calderas de biomasa y farolas e iluminación LED. La subvención máxima será de 1,5 millones de euros. Más allá de los 50 millones en ayudas a los ayuntamientos barceloneses, la diputación contempla tres grandes líneas de actuación en este programa: instalar placas solares en edificios públicos, alumbrado público LED y financiar calderas de biomasa en instalaciones municipales.
Energía contra la despoblación
Según las estimaciones de la diputación, gracias a las actuaciones de este programa se podrá generar la energía que consumen más de 15.000 hogares y ahorrar las emisiones de carbono equivalentes a 50.000 coches. Uno de los municipios beneficiados es Centelles, cuyo alcalde, Josep Paré, ha subrayado que su pueblo será "el primero de Cataluña que generará energía" propia, que supondrá un 10% del consumo total. "Estamos muy satisfechos", ha asegurado Paré, que ha detallado que los diferentes proyectos que lleva a cabo la localidad supondrán una inversión total de unos dos millones de euros.
Por su parte, Jesús Calderer, alcalde de Cercs, ha reconocido que su pueblo está "perdiendo población". "En el Berguedà, todos los municipios estamos mirando cómo recuperar población y hemos visto que son muy importantes las instalaciones deportivas", ha revelado. Por ello, se está potenciando el embalse de Baells o la calefacción del pabellón polideportivo, cuyo equipo de patinaje está cogiendo fuerza.