El Govern, tras la decisión del TC: "Espero que Sánchez no colabore con la derecha cuando convenga"
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, reclama al presidente del Gobierno que "tumbe la alianza de la derecha político-judicial"
20 diciembre, 2022 13:08La decisión del Tribunal Constitucional (TC) ha marcado la reunión del consell executiu del Govern. La portavoz Patrícia Plaja ha apuntado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien debe "decidir si tumba la alianza de la derecha político-judicial o seguir colaborando cuando le convenga". Ello después de que la actual mayoría del TC acordase este lunes suspender cautelarmente la tramitación de las dos enmiendas introducidas en la reforma del Código Penal, con las que los partidos del Gobierno --PSOE y Unidas Podemos-- pretendían cambiar el sistema de elección de los magistrados.
Para la portavoz del Ejecutivo autonómico, lo ocurrido muestra "la desacomplejada politización de la justicia por parte de la derecha", que a su parecer está llevando a España a una "espiral antidemocrática impropia de cualquier Estado garante de una democracia plena".
"Injustificable bloqueo"
En una declaración institucional, el presidente Sánchez ha asegurado que acatará la decisión judicial, pero ha anunciado "medidas para poner fin al injustificable bloqueo del TC y del CGPJ". En este sentido, Plaja ha criticado que haya puesto España como ejemplo de democracia: "Dice Sánchez que el Estado español es una de las grandes democracias europeas, a la vez que reconoce la gravedad de los hechos. Hoy no es un buen día para ponerse de ejemplo de nada", ha expresado en una rueda de prensa.
Asimismo, ha sacado pecho de sus múltiples avisos: "Utilizaron Cataluña como banco de pruebas y ya avisamos de que eso sólo era el principio. Ahora se escandalizan, pero esa película ya la hemos vivido", ha espetado, tras lamentar que las instituciones estén "secuestradas por la derecha extrema".
Instituciones "secuestradas"
En la misma línea se pronunció el president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien tras conocer la decisión del Constitucional acusó a "la derecha españolista" de "secuestrar las instituciones".
"Usaron a Cataluña como banco de pruebas y hoy, envalentonados, lo aplican en todos lados. La derecha españolista secuestra las instituciones y solo lo superaremos con una agenda valiente y progresista y donde Cataluña sea definitivamente una república soberana", dijo el mandatario en las redes sociales.