Tormenta en la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) por el pago de complementos adicionales a la nómina "que no se hacen". El sindicato CSIF, mayoritario en la Administración pública, ha denunciado posible "malversación" de fondos públicos por el descontrol en el pago de extras, que incluyen pagos de cerca de 400 euros al mes por tareas que no les corresponden. Ante ello, lo denunciará por la vía penal.
Este medio ha accedido a diversos escritos entrados por la parte social en los que desgranan el pago de complementos especiales a la nómina que no están facultados a cobrar. Ello alcanza a unidades de tanta importancia como la de Investigación, la de Asuntos Internos (UDAI), la unidad de protección --los escoltas--, la unidad montada o la de playas. Los complementos supuestamente indebidos difieren en cuantía, pero van de los 148,62 euros a los 396,32 euros al mes.
Alcanzan hasta la cúpula
Los ejemplos de complementos mal asignados son uno de 247,70 euros al mes que cobran los agentes de Relaciones Institucionales y Comunicación; los complementos de disponibilidad (237,63 euros) que cobran las unidades de Investigación o Asuntos Internos, o el de nocturnidad de la unidad montada, que solo trabaja de día.
Hay un caso paradigmático: el propio intendente jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, tiene asignado un plus de nocturnidad cuando sus tareas no son preminentemente nocturnas, esto es, a partir de las 22:00 horas y hasta las 06:00 horas. Es una muestra de que el desarreglo en los pluses afecta a toda la estructura de 3.000 agentes, de la base a la cúpula, los intentendes mayores.
Ya se están corrigiendo
Desde CSIF alertan de que los complementos deben "revisarse" para que cada agente perciba los que le correspondan. De hecho, y tras la denuncia de esta plataforma, ya ha empezado a ocurrir. "Investigación o la UDAI percibirán un plus por disponibilidad cuando antes no se contemplaba en el acuerdo de condiciones laborales (ACL)", ha explicado Eugenio Zambrano, portavoz de Administración Pública de CSIF.
Para el propio intendente jefe y otros mandos que percibían nocturnidad se ha creado un nuevo código de complemento que regulariza su situación, explica Zambrano. "Ello debe dar seguridad jurídica a los efectivos policiales sin perder remuneración", ha defendido el también policía.
CSIF denunciará por "malversación"
Así pues, el descontrol en el pago de pluses en la Guardia Urbana de Barcelona ha comenzado a corregirse, aunque el denunciante alerta de que "el ilícito penal ya se podría haber producido durante años". Es por ello que CSIF denunciará por la vía penal al detectar que puede haber mimbres de un posible delito de malversación.
La futura querella sindical concernirá a los mandos de la Urbana, pero también a la jefa de corporación, Ada Colau, pues la parte social considera que la alcaldesa es corresponsable de la situación de caos de los complementos y del impacto sobre la tesorería. "Lo sabe porque la hemos alertado en diversos escritos. Es conocedora porque la hemos informado", insiste Zambrano.
Valoración de los puestos "sin pérdida retributiva"
Sea cual fuere el recorrido de esa "inminente acción penal", desde CSIF se pide una "revisión a fondo" del sistema que dé "seguridad jurídica" a los agentes y que éstos "en ningún caso pierdan retribución".
Lo mollar es la elaboración de una valoración de puestos de trabajo (VPT) que detalle qué función hace cada funcionario, qué puntuación tiene y qué complementos debe percibir. Es algo a lo que está obligada la Administración por tener una relación de puestos de trabajo (RPT) que tuvo que hacer por mor de una sentencia perdida en los tribunales.