El Ayuntamiento de Barcelona gastó un total de más de 740.000 euros en campañas publicitarias sobre la limpieza de Barcelona en pleno debate sobre el mal estado de las calles. El gobierno municipal dedicó 300.000 euros solo en explicar a la ciudadanía nuevo contrato de adecentamiento de calles y recogida de residuos. 

Son datos públicos aportados por el propio ayuntamiento en su detalle de campañas institucionales en lo que va de año [ver aquí], que desgrana las acciones institucionales de información para el ejercicio en curso. Según el detalle de esfuerzos publicitarios, dos de ellos, Cuidem Barcelona y la propaganda del nuevo contrato de limpieza urbana y recogida de residuos, se premiaron con 740.462 euros de presupuesto público conjuntamente

Las superislas se llevan 300.000 euros

Globalmente, las dos campañas publicitarias sobre limpieza en Barcelona fueron la partida más importante del Ejecutivo local. También se dedicó una parte relevante de fondos públicos a la campaña Barcelona with you, que acompañó a la feria tecnológica Mobile World Congress de febrero tras varias ediciones de zozobra por la pandemia del coronavirus. El gasto en la campaña, que llegó al Financial Times o The Economist, fue de 452.388 euros

Asimismo, hubo un esfuerzo municipal importante para explicar el nuevo modelo urbano, esto es, la apuesta del gobierno municipal de pacificar calles y expulsar el tráfico rodado con las polémicas superislas como eje. Esta campaña se llevó 296.733 euros, por encima de la difusión de Barcelona Activa (279.863 euros) y de las agendas culturales (250.433 euros). 

Internet

Por soporte, el digital y la prensa diaria fueron los medios en los que el ayuntamiento dedicó más esfuerzos en todas las campañas publicitarias, con 1,8 y 1,3 millones de euros, respectivamente. Le siguió la radio, con casi 701.000 euros de dispendio municipal en esfuerzos de difusión. 

En total, la Administración local ha gastado 5,2 millones en campañas de información en lo que va de año, a la espera del cierre del ejercicio.