La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha expresado este miércoles que se esperaba el anuncio de Xavier Trias como candidato por Junts a las próximas elecciones municipales. Aunque no fue hasta el martes cuando se hizo oficial, hace días que se comentaba por los pasillos. Era cuestión de tiempo. La alcaldesa ha subrayado en una entrevista en Catalunya Ràdio que siente “máximo respeto” hacia el convergente, pero ha añadido con cierta preocupación que Trias debería “contribuir a clarificar el debate sobre el futuro de la ciudad”.
En este sentido la alcaldesa ha expresado que el mandato de Trias fue “mejorable” y que por eso ella decidió presentarse a la alcaldía. “Lo que pude escuchar ayer es que quiere recuperar la antigua Convergencia y que quiere deshacer las políticas que estamos haciendo, como la conexión del tranvía por la Diagonal”. A pesar de las evidentes diferencias entre ambos, Colau ha subrayado que “agradece su transparencia y sinceridad”.
“Perplejidad” sobre posibles acuerdos
Colau ha puesto en valor las “grandes transformaciones” que ha conseguido durante sus dos mandatos y ha recordado que lo han conseguido “con la complicidad y el apoyo” de otros partidos como el PSC. No obstante, ha afeado que los socialistas “abran las puertas” a la posibilidad de pactar con la “antigua convergencia”, ahora Junts. Un acuerdo que, dice, desde Barcelona en Comú ven con “perplejidad”. “Me sorprenden determinados pactos…”, ha reiterado.
En este sentido ha aclarado que ella se presenta “para ser alcaldesa”, aunque es consciente de que no podrá gobernar sola. Por eso, aboga por formar un acuerdo de una “amplia mayoría de izquierdas” frente a la propuesta de Trias de recuperar la antigua Convergencia. “No sé si quiere volver a la barra libre de pisos turísticos que nos dejó”.
El "discurso catastrofista” de Trias
Colau ha expresado que le sorprende que Trias “se haya sumado al mantra apocalíptico sobre Barcelona”. La alcaldesa sostiene que la Ciudad Condal ha recibido durante estos ocho años “más reconocimientos internacionales que nunca, que mantiene un dato de desempleo más bajo que cuando se fue Trias y que concentra el 70% de las empresas tecnológicas del Estado”, entre otros logros. Todo esto, ha expresado, a pesar de la inestabilidad política y de la pandemia. “No hay datos que avalen el discurso catastrofista, que perjudica a la ciudad”.
“Me presento a un tercer mandato con la idea de culminar este proyecto de transformación, porque creo que tengo posibilidades. Los sondeos dicen que hay una amplia mayoría de izquierdas en Barcelona”, ha zanjado.