Las siglas de JxCat no benefician a Xavier Trias. Por eso, el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona en las próximas elecciones municipales se desvincula de la imagen corporativa del partido que preside Laura Borràs. "Asumo esta responsabilidad y lo daré todo para hacerlo posible. Esto no va de siglas ni de unos contra otros, va de nosotros, de nuestra ciudad y manera de vivir", manifiesta en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que no hace ninguna referencia a la formación.
Trias no disimula su intención, tal y como ha explicado en una entrevista en El Món a Rac1. Aunque la campaña todavía no está diseñada, tiene claro que la lista irá bajo el nombre de Trias. "No negaré que soy de JxCat, pero intentaré que a la candidatura dé apoyo más gente. Y no me pasaré el día hablando de cosas que no corresponden a Barcelona", ha asegurado.
Trias, el comodín de JxCat
Y es que Xavier Trias se niega a que se le vincule con las polémicas entorno a Borràs y a su presunto caso de corrupción, así como a cuestiones derivadas de los piques con ERC y su mesa de diálogo con el Gobierno de España. Después de varios meses, este lunes Trias comunicó a la militancia su intención de presentarse como candidato a los comicios de mayo de 2023. Una decisión muy meditada desde que la exlíder del partido en Barcelona, Elsa Artadi, dejó el cargo por motivos personales.
Él es consciente de que el reto que tiene por delante no es fácil. Sobre todo, después de que el partido presentase a Artadi, que obtuvo cinco escaños, frente a los 10 de ERC y a los ocho de Barcelona en Comú y PSC. Las perspectivas, hasta ahora, no eran buenas para JxCat. Por eso, el exalcalde de la Ciudad Condal tiene escasos meses para que el partido remonte el vuelo en las encuestas, que le dan una tercera plaza en el mejor de los pronósticos.
Neus Munté, número dos
Para ello, deberá trabajar para configurar a toda velocidad una campaña y un equipo que convenza a sus votantes, pero también a los de ERC y PSC. Partidos que seguramente vean su candidatura como un riesgo. En este sentido, Trias ya ha anunciado que Neus Munté irá de número dos y, Jordi Martí, de tres. También quiere contar con Damià Calvet, Victòria Alsina o Ramon Tremosa, pero todavía no tiene claro el orden definitivo, tal y como ha dicho en Rac1.
La candidatura de Trias va a ser una clara apuesta por la gestión y por las políticas moderadas, que competirán por un voto de centro derecha muy disputado. Y es que, hoy por hoy, ni Valents ni PP tienen asegurado su escaño en el consistorio barcelonés, tampoco Ciudadanos, que desaparecía según los sondeos. ¿Cuál es su principal fortaleza? El relato de haber sido alcalde en una etapa que muchos barceloneses no perciben tan decadente como la de Ada Colau.
Campaña muy personalista
Con todo, Xavier Trias tiene un reto por delante que encarará con una campaña muy personalista, centrada en su figura como alcaldable y obviando las siglas de un partido en crisis. De hecho, ya lo hizo en la anterior, cuando en sus vídeos destacaba sus gafas de color rojo, reivindicado como un signo identificativo propio, y con la ausencia de los logos, nombres o cualquier mención a Convergencia.
Sin embargo, se avecina tormenta en el horizonte con motivo del debate de la reforma del delito de sedición en el Código Penal, y es que un protagonismo creciente de Puigdemont en la escena política podría desviar la atención mediática de sus propuestas y su campaña centradas en Barcelona. Una campaña que se iniciará en menos de seis meses.