La modificación del Fondo de Transición Nuclear de Cataluña, cuyo objetivo es preparar a los afectados por el futuro cierre de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, se debatirá por lectura única, tal como lo ha aprobado el Parlament este martes con el apoyo del PSC, Junts y los comunes.
La propuesta socialista, presentada por el diputado Joaquim Paladella, pretende aumentar hasta el 50% la recaudación del impuesto a las nucleares que se destina a este fondo. También pone sobre la mesa aumentar el radio de alcance territorial de la ayuda, hecho que incrementaría el número de municipios que se pueden beneficiar de esta.
El Fondo de Transición Nuclear
El Fondo de Transición Nuclear fue anunciado por la Generalitat en diciembre de 2021 y está actualmente dotado de 24 millones de euros. Su principal objetivo es evitar la pérdida que se prevé de los 3.000 empleos que dependen de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós, cuyas vidas útiles fueron alargadas por el Consejo de Seguridad Nuclear hasta los años 2029 y 2030.
Estos fondos permitirán financiar acciones de desarrollo socioeconómico y de transición energética en las zonas afectadas por estos futuros cierres.
La CUP discrepa
El resto de grupos parlamentarios se han opuesto a la tramitación por lectura única, que da un plazo de dos horas a las formaciones para que presenten enmiendas a la proposición, que se llevará a debate y se votará el próximo jueves. En palabras de la diputada de la CUP Laia Estrada, esta opción evita “que se escuche a la gente del territorio” y se tengan en cuenta las opiniones de alcaldes o entidades.
La propuesta del partido independentista para reformar el Fondo Nuclear es destinar a este el 90% de la recaudación del impuesto y dejar el 10% restante a la Generalitat “en concepto de gestión”. La formación afirma que de esta forma la iniciativa podría llegar a alcanzar los 108 millones de euros anuales.