La que fuera responsable del servicio jurídico del cuerpo de Mossos d’Esquadra Mari Pau Martí ha presentado una demanda contra el Departamento de Interior de la Generalitat en relación a su cese, decretado el pasado mes de mayo. 

La denuncia, admitida a trámite en un juzgado de lo contencioso-administrativo, se basa en que la decisión fue motivada por discrepancias con el equipo de la consejería que lidera Joan Ignasi Elena.

Impugnación y cese 

Según avanza La Vanguardia, Martí apunta en la demanda algunas de las disputas que mantuvo con el equipo de Interior mientras estuvo en el cargo, entre las que se encuentran el modelo de defensa jurídica de los agentes del cuerpo o el protocolo de actuación en lo tocante a los desahucios. 

En su momento, Interior apuntó como motivo del cese el hecho de que la plaza de Martí hubiera de sacarse de nuevo a concurso tras la impugnación de un funcionario, que denunció su situación y la de otros diez cargos públicos que estaban prolongando su interinidad durante más tiempo del permitido.

Nexo con Trapero 

Sin embargo, la decisión ya estuvo en su día rodeada de polémica debido a que Martí es una abogada de la máxima confianza de Josep Lluís Trapero, antiguo mayor de los Mossos, en cuya defensa trabajó cuando fue juzgado en la Audiencia Nacional a raíz de la actuación del cuerpo policial en los acontecimientos relacionados con el procés.

A su favor, Interior apunta a que los tribunales no han cuestionado en ningún momento el proceso de selección del sustituto de Martí, el jurista Àlex Bas.

Currículum incontestable

El nuevo responsable del servicio jurídico de los Mossos es funcionario de carrera, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y fue miembro del Consell de Garanties Estatutaries de Cataluña hasta que le fue adjudicada la plaza por un “curriculum vitae incontestable”.

Martí no ha cuestionado en ningún momento la valía de Bas para ocupar el cargo pero sí ha advertido de que su trayectoria es primordialmente política y no técnica.