Cataluña no tendrá presupuestos de forma inminente. Así lo ha dicho el líder del PSC, Salvador Illa, que ha cargado duramente contra ERC con quien mantiene abierta una negociación que "no avanza". De hecho, considera que el gobierno de Pere Aragonès "trabaja poco" para que la comunidad tenga presupuestos lo más pronto posible. "Nos tenemos que esforzar un poco más. ¡Hay que trabajar más!", ha espetado.
En este sentido, Illa ha extraído cuatro conclusiones: "Tenemos un gobierno que trabaja poco, planifica poco, improvisa mucho, no tiene dirección clara; un gobierno con muchas prisas y nervios, con una actitud tacaña y opaca que induce a desconfiar".
"Predican lo que no practican"
Ante este panorama, ha defendido que el PSC es la garantía de que Cataluña tendrá unas buenas cuentas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Covid. También ha asegurado que es la "fuerza tranquila" que necesitan los catalanes tras una época marcada por el procés. "El PSC no quiere la confrontación, trabaja para encontrar acuerdos, huye de la división y trabaja por la unidad", ha manifestado.
Ello frente a ERC, a quien ha reprochado que no haya cumplido su parte del acuerdo al no abrir un diálogo entre catalanes. En este sentido, se ha dirigido al presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez: "Pactamos en su día que se abriría un diálogo entre gobiernos y tú has cumplido. Pactamos también que habría un diálogo entre catalanes y no lo quieren abrir. Predican lo que no practican en Cataluña y cada día que pasa su credibilidad se reduce", ha criticado.
Críticas al PP
Salvador Illa ha hecho estas declaraciones en un acto de los socialistas este domingo celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona y al que han asistido más de 2.500 personas. En él ha participado también Pedro Sánchez, el primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal y candidato a las municipales, Jaume Collboni, y la viceprimera secretaria de organización electoral y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret.
Pero no sólo ha habido críticas hacia los republicanos, también ha hecho una alusión al PP, a quien ha acusado de "jugar con la Constitución" por no llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. "A partir de ahora las lecciones de patriotismo las vamos a dar los socialistas. ¿Qué se han creído? España es de todos. La Constitución se cumple entera".
Una "nueva etapa" en Barcelona
Por último, Illa ha asegurado que los gobiernos progresistas se abrirán paso en Barcelona, con Jaume Collboni como alcalde. "Hoy se pone en marcha una fuerza tranquila imparable, sin prisas pero sin pausa, con emoción pero con argumentos; convenciendo y no imponiendo". Y ha recordado los liderazgos de Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu.
"Se pone en marcha para abrir una nueva etapa en Barcelona. El gobierno progresista empezará en Barcelona, seguirá en Cataluña y acabará en España".