"El primer sapiens de Europa era catalán". Con este titular ha anunciado el informativo Telenotícies de este mediodía de TV3 una información acerca del fósil de una mandíbula que un particular tiene en su casa de Banyoles (Girona), y que supuestamente sería el resto óseo más antiguo de este tipo de homínidos hallada en todo el continente.
La televisión y la radio públicas de la Generalitat enfatizan que el fósil en cuestión, hallado en una cantera del municipio en 1887, tiene según un estudio "una antigüedad de entre 45.000 y 65.000 años" --época en la que, obviamente, Cataluña no existía--, y que los científicos creían que por entonces en Europa sólo había neanderthales.
Investigadores "españoles y catalanes"
En el caso de Catalunya Ràdio, la noticia aparece en la web de la CCMA con este título: "El primer homo sapiens europeo era de Banyoles". Y, en el texto, se destaca que el estudio está hecho "por un grupo de investigadores españoles, catalanes y norteamericanos" (sic).
Con todo, la radio pública de la Generalitat señala que, si bien los resultados son "concluyentes", los investigadores "no quieren confirmarlos al 100%" porque "a la mandíbula le falta una parte, el mentón".
El fósil en cuestión fue hallado por Llorenç Roura en 1887, quien en su día se la llevó al farmacéutico y prehistoriador Pere Alsius Torrent, cuyos descendientes lo poseen en la farmacia que regentan.
"Un dinosaurio catalán que dejó huella"
No es la primera vez que TV3 y Catalunya Ràdio atribuyen supuestas nacionalidades de origen a restos de la Prehistoria. Ya en abril 2019, hicieron lo mismo en su tratamiento del hallazgo de unas huellas fosilizadas en la comarca del Berguedà (Barcelona), diciendo que un dinosaurio era "catalán".
"El titanosaurio: un dinosaurio catalán que dejó huella", alardearon entonces.