El choque de trenes en Montcada i Reixac (Barcelona) ha derivado en un cruce de reproches entre las distintas administraciones. La alcaldesa de la localidad, Laura Campos (En Comú Podem), ha urgido a Renfe a remodelar la estación donde este miércoles un convoy ha embestido a otro que estaba parado, provocando un total de 155 heridos leves. Tras lo sucedido, Campos ha exigido "hablar del nuevo proyecto", ya que ésta es una de 29 estaciones que quedan por remodelar en toda la red de Rodalies de Barcelona.
"Aprovecho el día de hoy para pedir a Renfe que no tardemos más y nos sentemos en la mesa", ha expresado en declaraciones ante los medios de comunicación.
"No es el día para hablar de inversiones"
Además, ha criticado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, haya dicho que "hoy no era el día para hablar de inversiones". "Desde el municipio queremos reinvindicar que, en Montcada i Reixac, tenemos cinco estaciones, de las que dos aún están por remodelar. Y una de ellas es ésta", ha avisado. Y ha recordado que su equipo de gobierno lleva "mucho tiempo" detrás de la compañía para tirar adelante el proyecto.
Pese a que el accidente ha afectado a cientos de pasajeros y ha provocado retrasos en la circulación ferroviaria, Sánchez ha quitado hierro al asunto asegurando que los trenes "van bien" y que el choque se está investigando, pero es algo "puntual". "No se puede evitar", ha agregado. Asimismo, ha pedido no mezclar el accidente con las inversiones del Estado en infraestructuras. Unas declaraciones que han indignado a la regidora de Montcada, que sí que lo relaciona.
Afortunadamente no hay que "lamentar ningún herido" grave, aunque sí hay 155 leves y cinco, menos graves. Según datos de los bomberos de la Generalitat, se ha trasladado a 39 de los heridos a centros hospitalarios cercanos para ser tratados de las heridas. Al resto los han atendido y dado el alta in situ.