Las asociaciones Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana llevarán al Tribunal Constitucional (TC) sus alegaciones “contra la nueva normativa lingüística catalana”, creada para impedir que el 25% de la educación pública en Cataluña se imparta en castellano tal y como han dictaminado los tribunales.

En un breve comunicado, las dos entidades anuncian que el TC escuchará a “todas aquellas personas, asociaciones u organismos” legitimados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la causa sobre la aplicación de la sentencia que obliga a Educación a garantizar un mínimo del 25% de horas lectivas de materia troncal en español. Una sentencia que, hoy por hoy, no se cumple por las argucias de la consejería liderada por Josep Gonzàlez Cambray para esquivar las decisiones de los tribunales con el beneplácito del Gobierno central.

Una sentencia clara

Los presidentes de Convivencia Cívica, Ángel Escolano, y Hablamos Español, Gloria Lago, “esperan” que el TC “dicte una sentencia que ponga fin con claridad a los abusos de las Comunidades Autónomas y les impida marginas al español en sus sistemas de enseñanza”, comparten en el documento.

Tanto estas asociaciones como el Parlamento catalán, el Ministerio de Educación, el Departamento de Educación y los partidos que han presentado un recurso de inconstitucionalidad en sus procedimientos podrán alegar ante el TC, concluyen.