Las críticas de Pere Aragonès no han tardado en llegar. El president de la Generalitat ha aprovechado el choque entre dos trenes en la estación de Montcada i Reixac para cargar de nuevo contra el Gobierno de España, a quien ha pedido "explicaciones". También a Renfe y a Adif. "Mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable", ha expresado a través de las redes sociales poco después de que se haya conocido el accidente que ha dejado unos 155 heridos leves, a quienes ha deseado "una rápida recuperación".
El siniestro --que ha provocado la interrupción de la circulación de los trenes de las líneas R4, R7 y R12 de Rodalies durante más de una hora y media-- se ha producido sobre las 7.50 horas, cuando un convoy que circulaba en dirección Barcelona ha embestido por detrás a otro que se dirigía también hacia la capital catalana y que se encontraba parado en esa estación.
Se abre una investigación
También se ha movilizado la ministra de Transportes, Raquel Sànchez, que ha acudido a la estación de Montcada i Reixac para conocer el estado de los heridos. Asimismo, la diputada socialista ha asegurado estar "siguiendo de cerca" toda la información. Por otro lado, tanto Renfe como los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. En estos momentos, los bomberos esperan a que la policía autonómica termine de recabar las pruebas necesarias para proceder a la retirada de los dos convoyes accidentados.
Mientras tanto, la circulación de los trenes se ha restablecido por una sola vía, aunque continúa habiendo afectaciones y retrasos en las líneas R4, R7 y R12.
Unos 170 pasajeros evacuados
Según ha podido saber Crónica Global a través de cifras provisionales de los bomberos de la Generalitat son de 170 pasajeros evacuados de ambos trenes, a quienes se les ha trasladado al centro cívico Jaume Balmes que ha habilitado el Ayuntamiento de Montcada i Reixac para que los afectados reciban la atención sanitaria.
De esos heridos, 155 están leves y cinco en estado menos grave. Hasta el lugar se han desplazado siete dotaciones de bomberos y varios efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han transportado a 39 de los heridos a centros hospitalarios cercanos, según la Ministra.
Al resto de afectados los han atendido y les han dado el alta in situ, según confirman a este medio las mismas fuentes.