El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa (izq.), junto a Nacho Martín y Anna Grau en el acto de homenaje a la Constitución / EP

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa (izq.), junto a Nacho Martín y Anna Grau en el acto de homenaje a la Constitución / EP

Política

PP, Cs y Valents centran en el ataque a Sánchez su reivindicación de la Carta Magna

Salvo el PSOE, los partidos constitucionalistas en Cataluña consideran al presidente del Gobierno un aliado de aquellos que quieren acabar con el texto aprobado en 1978

6 diciembre, 2022 15:19

Las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han centrado las manifestaciones de los principales líderes de PP y Ciudadanos en Cataluña, y también de la plataforma Valents, en los actos que han organizado con motivo del día de la Constitución, cuya vigencia consideran que está actualmente en peligro por la acción del líder del Ejecutivo. 

Carlos Carrizosa, cabeza visible de Ciudadanos en Cataluña, ha acusado a Sánchez de ahuyentar el consenso en torno a la Constitución como consecuencia de gobernar con el apoyo de lo qua ha denominado “una caterva de hispanófobos”.

Aislado

En el acto organizado por la formación naranja, que ha contado con otros de sus destacados miembros como Anna Grau o Nacho Martín Blanco, Carrizosa ha señalado que esos apoyos son los que hacen que Sánchez esté “aislado en la celebración”. 

El líder de Ciudadanos en Cataluña se ha referido a Sánchez como “ese político, ese señor que gobierna España” y ha alertado de la tensión política que se vive en estos momentos “producida por los populismos y los que quieren impugnar la Constitución”. Y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que recuperen el sentimiento de que “la Carta Magna nos ampara y que los que quieren cargársela son enemigos de la democracia y los derechos y libertades de todos”. 

El mayor problema de España

Sin hacer mención expresa al presidente del Gobierno y sus aliados, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha apuntado que el “mayor problema” que tiene ahora España es el “ataque a la Constitución” por parte de algunos de los herederos de quienes la redactaron y que, ahora, la quieren “derogar de facto”.

Fernández ha recordado así a figuras relevantes de la política en Cataluña que participaron en la elaboración del texto constitucional, como Jordi Solé Tura y Miquel Roca.

Anular la Constitución

“Fue la constitución de todos: comunistas, nacionalistas, socialistas”, ha recordado Fernández, que a continuación ha acusado a algunos de los herederos políticos que aprobar normas contrarias al espíritu de la Carta Magna con la intención de anularla, aunque no ha especificado nombres.

Directamente, se ha referido a Pedro Sánchez sólo al hablar sobre un asunto diferente, como la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Quien ha boicoteado siempre sistemáticamente cualquier posibilidad de acuerdo en esta materia ha sido Sánchez”, al que ha acusado de intentar trufar cualquier acuerdo con cuestiones que dividen a la sociedad, “que en eso consiste su estrategia”.

Nuevo "golpe de Estado"

Más contundente en sus ataques al jefe del Ejecutivo ha sido la presidenta de Valents, Eva Parera, que ha asegurado que muchos ven en Sánchez “al socio perfecto para volver a dar un golpe de Estado en Cataluña”. 

Parera ha considerado “un insulto para todos los españoles que el presidente del Gobierno celebre hoy el día de la Constitución”, dado que está gobernando con el apoyo de “quienes quieren quemarla y destruirla  cada día, como demuestra con las decisiones que está tomando”.

Mociones de censura

Entre ellas, ha mencionado el indulto a los líderes separatistas encarcelados por el procés, la eliminación del delito de sedición, la designación de antiguos miembros del Ejecutivo para el Tribunal Constitucional, además de augurar que la serie puede continuar con la reforma del delito de malversación.

Parera ha ido incluso más allá al señalar que la mejor manera de honrar la Constitución del 78 sería hacer sendas mociones de censura a Sánchez y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. “De lo contrario, “vamos a volver a vivir un golpe de Estado y, esta vez, será con la connivencia del Gobierno de España”, ha sentenciado la que será candidata a la alcaldía de Barcelona por la formación de nuevo cuño.