El Tribunal Constitucional (TC) ha dado un paso más para decidir sobre la inconstitucionalidad de las llamadas leyes del catalán. Y lo ha hecho admitiendo la personación de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que representará a las 15 asociaciones que forman Escuela de Todos y a 1.643 familias que acudieron a la entidad presidida por Ana Losada al considerar que la Conselleria de Educación no estaba garantizando el derecho de sus hijos a recibir la enseñanza también en castellano.
Según ha explicado Losada a Crónica Global, la AEB tiene hasta el próximo 28 de diciembre para presentar sus alegaciones, que ya está elaborando junto a "los mayores expertos" que hay en España sobre derecho constitucional.
Dudas sobre la legalidad
Cabe recordar que el pasado 26 de octubre el pleno del TC admitió a trámite la petición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que solicitó la revisión de la ley catalana que elimina la obligatoriedad del 25%. Será el magistrado Enrique Arnaldo quien redacte la ponencia sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por los jueces del alto tribunal de Cataluña.
La Sala del TSJC encargada de ejecutar la sentencia del 25% elevó el caso al TC al tener dudas sobre la legalidad del decreto ley aprobado por el Govern que da “preferencia” al catalán en las aulas. En concreto, la norma lingüística establece el catalán como lengua vehicular y relega al castellano como lengua curricular, que se utilizará en los términos establecidos en los proyectos lingüísticos de los centros pero sin ajustarse a un determinado porcentaje.
Además, el pasado septiembre el Constitucional también admitió a trámite los recursos presentados por diputados del PP y Ciudadanos en el Parlament contra varios artículos de la ley catalana.
Críticas al Gobierno
Losada considera que este pronunciamiento del TC supone un paso más para que se pronuncie al respecto: "Mantenemos nuestra confianza en que declare inconstitucionales la ley y el decreto y ponga fin a 30 años de escuela monolingüe" en Cataluña.
Pese a los buenos pronósticos, la presidenta de la entidad que defiende el bilingüismo en la escuela ha lamentado estar "solos" en esta lucha. "El Gobierno de España no está en este proceso para defener la igualdad y un sistema educativo que respete la Constitución", ha concluido.