División en las entidades independentistas. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha cargado contra la ANC por convocar una manifestación para criticar la reforma del Código Penal. Eso es, en contra de la reforma del delito de sedición impulsada por el Gobierno de España. Antich considera que, de esta forma, la entidad presidida por Dolors Feliu contribuye a "la confrontación entre diferentes agentes del movimiento independentista y a hacer antipolítica".
Aunque ambas entidades mantienen una relación estable, Antich ve con "mucha preocupación algunas derivas que se desprenden" de la concentración convocada para este martes, coincidiendo con el Día de la Constitución.
Un independentismo desmovilizado
En una entrevista en La Vanguardia, el presidente de Òmnium ha lamentado que el movimiento independentista esté cada vez más desmovilizado. Algo que, a su parecer, no le permite avanzar. Pese a sus críticas a la ANC, ha reivindicado eliminar el delito de sedición del Código Penal y ha matizado que ello "no da respuesta a los 4.200 represaliados y tampoco a la necesidad de afrontar la resolución democrática del conflicto".
En esta línea, ha exigido que el futuro delito de desórdenes públicos ampliados "no criminalice el derecho de protesta" y ha explicado que ha mantenido conversaciones con ERC, Junts, la CUP y los comuns para evitarlo. "Todos reconocen que no hay nada cerrado y nos confirman que quieren presionar políticamente para que la propuesta de ampliación de desórdenes públicos sea enmendada", ha agregado.
En cuanto a la concentración, tendrá lugar este 6 de diciembre a partir de las 12 del mediodía y terminará frente al Palau de la Generalitat.