Los líderes de Esquerra Republicana condenados por el procés han pedido apartar al expresidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes de la revisión de los indultos por su “falta de imparcialidad y por mediar interés directo”.
ERC ha lanzado un comunicado en el que argumenta que hay "muchos argumentos para defender que está contaminado", por lo que consideran que no debería ser él quien resuelva los indultos del presidente del partido Oriol Junqueras, la expresidenta el Parlament Carme Forcadell, el exconseller Raül Romeva y la exconsellera Dolors Bassa.
En contra de la"desjudicialización"
Se basan en que el expresidente del Tribunal Supremo afirmó en el Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid de 2021 que los indultos eran “difíciles de aceptar”. También apuntan a que, en la apertura del año judicial 2022-2023 Lesmes se pronunció en contra de la “desjudicialización” de la política.
Los letrados consideran que Lesmes está “contaminado” y que por eso no debería participar en la decisión. Piden que se le aparte por “mediar interés directo entre el magistrado” y el caso.