Cinco colectivos cercanos a la ANC competirán con Junts en las próximas elecciones al Parlament. La llamada lista cívica se llamará Acord per la Independència y engloba a Anem per Feina, Donec Perficiam, Unitat per la Independència, NetInformacio y Representants de Catalunya.
Tal y como avanza El Món, son entidades minoritarias, pero muy activas y que siguen vinculadas a la entidad independentista que preside Dolors Feliu.
Una lista única y unitaria
De hecho, aunque estatutariamente la ANC no puede montar la lista cívica, Feliu ya anunció su intención de crear una alternativa a los actuales partidos independentistas que, a su parecer, no están trabajando lo suficiente para alcanzar la independencia. Una de las claves de la lista es que no contarán con partidos políticos, tengan o no tengan representación parlamentaria. El objetivo es que sea una lista única y unitaria en el ámbito independentista y con “capacidad ganadora”.
Como ya expresó la presidenta de la ANC durante su discurso en la Diada --muy crítico contra el gobierno todavía formado por ERC y Junts--, el proyecto independentista tiene una falta de “liderazgo político”. En este sentido, las entidades impulsoras reconocen su intención de “desbancar definitivamente a una clase política que ha optado por velar por sus propios intereses”.
Tras el anuncio, esperan que se sumen otras entidades y personas que compartan “la protesta contra aquellos que impiden la liberación nacional de Cataluña”. Acord per la Independència aspira a ser quien “lidere, lejos de paternalismo y subterfugios, el independentismo de base y vele por sus objetivos comunes. Es por eso que los impulsores hacen un llamamiento a consolidar y dar apoyo a este espacio como única alternativa política para redirigir todo nuestro potencial como pueblo que quiere ser libre”, añaden.