Ciudadanos (Cs) apuesta por elegir a su candidato a la alcaldía de Barcelona en un proceso de primarias, después de que la exlíder naranja en el ayuntamiento, Luz Guilarte, renunciara a finales de octubre a ser la alcaldable del partido.
Fuentes de Cs han detallado que prevén celebrar estas primarias en las "próximas semanas", a la espera de proclamar a los candidatos por Barcelona y con la asamblea refundacional de Cs en el horizonte --se celebrará del 13 al 15 de enero de 2023--.
"Sin fichajes estrella"
En su redacción actual, los estatutos del partido no obligan a elegir a la persona que disputará la alcaldía de Barcelona en unas primarias, que solo son obligatorias a partir de cierto número de afiliados. Pero la dirección apuesta ahora por este procedimiento.
Sobre el candidato, fuentes internas avisan de que "no habrá fichajes estrella", después de que en las últimas elecciones municipales concurrieran en Barcelona de la mano del exprimer ministro francés Manuel Valls. Uno de los nombres que ha sonado es el de la portavoz de Cs y diputada en el Parlament Anna Grau.
Salida de Guilarte
La petición de que el candidato barcelonés se eligiera en unas primarias fue uno de los desencadenantes de la dimisión de Guilarte, designada por el partido como alcaldable. La concejal dimitió después de que su compañero de filas, Paco Sierra, quisiera reconfigurar el grupo municipal en contra de su criterio.
La nueva redistribución suponía que Guilarte dejara de ser presidenta y asumiera el cargo Sierra, y que la concejal Noemí Martín fuera la portavoz. La exdirigente aseguró que existía una "trama" contra Cs y que sus compañeros concejales actuaron contra ella por no querer sumarse. Por su parte, la dirección naranja acusó textualmente a Sierra de liderar un motín para dinamitar el grupo municipal y le abrió un expediente de expulsión.