Acuerdo para alargar la ronda Oeste. La Generalitat ha pactado la extensión de la carretera C-58c desde Sabadell hasta Castellar del Vallès con los dos ayuntamientos afectados, un acuerdo que desbloquea la reforma de la infraestructura aunque queda por definir el trazado exacto.
El relevo en la Consejería de Territorio se ha reflejado en la propuesta del Govern, pues el nuevo titular, el exalcalde de Sabadell Juli Fernández, ha puesto sobre la mesa la opción que defendían los republicanos: la prolongación de la ronda Oeste como alternativa a la ronda Norte de Sabadell y Terrassa que abanderaba Junts.
Acuerdo con diferencias
La opción planteada por ERC rompe con la que ya se había pactado entre el Ministerio de Transportes, la Generalitat y los consistorios tras dos años de negociaciones. La primera reunión entre el nuevo conseller y los alcaldes ha terminado en acuerdo, pero solo para unir Sabadell con Castellar y con divergencias sobre la conexión entre Sabadell y Terrassa mediante una nueva carretera, proyecto que sigue en el aire. "En la conexión entre Sabadell y Terrassa no estamos de acuerdo", señaló en la rueda de prensa posterior Fernández, que apostó por "realizar mejoras en las infraestructuras ya existentes" como la carretera N-150 que une Sabadell y Terrassa.
En una reunión celebrada ayer por la tarde, Fernández cerró un acuerdo con Ignasi Giménez, presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental y alcalde de Castellar. El encuentro en la sede del Consejo Comarcal --situado entre Sabadell y Terrassa-- tenía como objetivo hablar sobre el futuro de las infraestructuras vallesanas.
La primera piedra
En la reunión, el Govern, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Sabadell acordaron prolongar la ronda Oeste, que actualmente acaba en una gasolinera del barrio de Can Deu (Sabadell), hasta en la carretera de Castellar (B-124). Esta obra serviría para conectar Castellar del Vallès con la autopista C-58 sin necesidad de pasar por la Gran Via de Sabadell, una carretera muy colapsada en la actualidad.
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, indicó en la misma rueda de prensa: "Puede ser una vía para llegar a un acuerdo y trabajaremos para que sea una realidad". Quien no estuvo en el encuentro fue el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que se marchó "molesto" por tener que esperar fuera mientras el conseller estaba firmando en el libro de honor de la entidad.
Plantón de Terrassa
Ballart dio plantón al conseller por considerar una falta de respeto que le hicieran esperar más de 20 minutos y abandonó las instalaciones antes de empezar el encuentro institucional. Fernández se reunió con Farrés, Giménez, y con otros concejales y representantes municipales para firmar en el libro de honor.
El alcalde Ballart, junto a la concejala Lluisa Melgares, no habían acudido a esa cita previa y, según fuentes municipales, se quedaron esperando veinte minutos fuera, tras lo que decidieron marcharse del lugar y no participar en la reunión. "Desde el cariño que le tengo, creo que se equivoca", opinó el presidente del Consejo Comarcal. "Estamos representando a nuestros ayuntamientos, y en mi caso, también como alcalde de Castellar, no tenemos tantas oportunidades de hablar con el conseller", manifestó.