La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat Gemma Ubasart ha anunciado este jueves que el Govern pretende aumentar las subvenciones para promover el uso del catalán en justicia en los Presupuestos de 2023.
"Si disponemos de un nuevo presupuesto para 2023, incrementaremos las actuaciones subvencionadas para el fomento del catalán y seguiremos impulsando las campañas que ya estaban en marcha", ha contado en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlament.
Solo el 7% de las sentencias en catalán
Según las palabras de la consellera el uso de la lengua autonómica en el ámbito de la justicia es “deficiente”, con solo un 7% de las sentencias redactadas en catalán por lo que aboga por impulsar campañas de concienciación.
Ubasart parece seguir la línea marcada por la exconsellera Lourdes Ciuró (Junts), que presentó la iniciativa Fer servir el català no canvia la sentencia: fem justicia al català para acabar con los tópicos, prejuicios y falsas creencias que mantienen que el uso del catalán pueda condicionar una resolución judicial.