El Parlament ha reprobado la gestión del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, tras aprobar una moción del PSC, con los votos en contra de ERC y la CUP. La abstención de Junts per Catalunya (JxCat) ha permitido que la iniciativa salga adelante. Vox, PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Antonio Gallego han votado a favor.
Entre otros puntos, la moción de los socialistas, defendida por el exconseller de Interior Ramon Espadaler (PSC-Units), critica la "inestabilidad" en la dirección de los Mossos d'Esquadra generada por los cambios promovidos por Elena --quien ha estado presente durante el debate, pero no en la votación final--, por la que se ha convertido en el primer miembro del Govern reprobado en esta legislatura.
La Cámara catalana ha instado al Govern a "abstenerse de hacer más intromisiones en el organigrama de los Mossos para evitar prolongar la incertidumbre" que, según el texto aprobado, generaron los cambios en la prefectura, las comisarías superiores, las divisiones y regiones policiales que promovió Interior.
Los socialistas también instaban en su moción a elaborar y presentar en el Parlamento el Plan General de Seguridad de Cataluña 2023-2025, a firmar sin más dilaciones el convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para que la Guardia Urbana de Barcelona pueda recoger denuncias de las víctimas de Violencia de Género y Violencia Doméstica, y agilizar los trámites para que la Guardia Urbana de Barcelona pueda acceder a la base de datos del Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID).