El fomento del catalán sigue siendo una "prioridad" para el Govern. Así lo ha dicho la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, quien ha anunciado que el próximo martes por la tarde habrá una reunión extraordinaria con todos los consellers para pedirles iniciativas que impulsen la lengua.
Según ha explicado, el encuentro tendrá lugar en la sede del Institut d'Estudis Catalans (IEC) con este único punto del orden del día. "El catalán siempre ha sido y será una prioridad para este gobierno", ha manifestado, tras asegurar que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, "tiene claro que el catalán" tiene varios retos. Por eso, "siempre ha envalentonado a los consellers para que se vuelquen con ello".
Las acciones a llevar a cabo
La cita servirá para poner en común "las acciones que se desarrollarán en los próximos meses". Este anuncio se produce el día después de que el estudio anual de Plataforma per la Llengua determinase que sólo los votantes de Junts y la CUP ven "una amenaza para el catalán" el hecho de cambiar al castellano cuando alguien les habla en esta lengua, en contrapartida con la mayoría de los de ERC que no ven peligro en ese gesto. Así, esta convocatoria de los republicanos podría servir para dejar clara su postura respecto al catalán ante quienes los acusan de flojos.
El informe de la autollamada ONG del catalán recoge datos significativos del estado de la lengua catalana a partir de fuentes oficiales y estudios de elaboración propia. Cabe recordar que la entidad privada está subvencionada por la Generalitat y ha protagonizado diversos episodios polémicos en referencia al estudio del uso de las lenguas.
Cambray presume de las 'leyes del catalán'
Este anuncio también ocurre el día después de que el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, presumiese de la nueva legislación autonómica que esquiva los porcentajes en el sistema educativo. El titular del Departamento celebró en una comisión parlamentaria que, con las denominadas leyes del catalán, se ha logrado silenciar a las familias que pedían aplicar el 25% de castellano en el aula de sus hijos.
Sin embargo, este martes Cambray se ha tenido que proteger de los ataques de independentistas que le recriminan que algunos centros educativos hayan tenido que volver a impartir una asignatura más en castellano, obligados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En concreto, 26 aulas en las que los tribunales ya tenían reconocido este derecho a las familias que lo solicitaron en su día a través de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).
"Son 26 aulas de un total de 72.000. 10 años de ofensiva jurídica y mediática han tenido este pobre resultado. No desfalleceremos a la hora de defender la escuela catalana. Tampoco ante los que utilizan la lengua para atacar políticamente", ha expresado el conseller en las redes sociales para escudarse ante quienes lo critican por no haber cumplido su palabra.