El líder del PSC, Salvador Illa, ha vuelto a "tender la mano" al Govern para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023, antes de que los socialistas vuelvan a reunirse con el Ejecutivo catalán este miércoles, día en que esperan recibir toda la documentación necesaria sobre las cuentas.
"Esperemos poder disponer de la documentación precisa para poder organizarlo", ha manifestado Illa este lunes en la clausura del acto Descifrando la doble transición (ecológica y digital): Smart cities, ¿pensar globalmente, actuar localmente? --organizado por la Fundación Rafael Campalans--, después de que los socialistas reclamaran en su encuentro técnico del pasado jueves con el Govern los papeles para conocer los detalles sobre gasto, ingresos e incrementos de cada departamento.
Illa ha defendido la apuesta del PSC por "tender la mano" al Govern para que Cataluña tenga nuevos Presupuestos, y evitar que el "colapso" del Ejecutivo catalán tras romperse la coalición de ERC y Junts per Cataluna (JxCat) repercuta en la sociedad catalana, según sus palabras.
Ernest Lluch y el diálogo
El dirigente socialista, por otra parte, ha reivindicado el legado del exministro de Sanidad Ernest Lluch, asesinado por ETA en noviembre del 2000, y ha defendido dialogar en Cataluña tras unos años "muy complicados, muy duros, en que una parte de la sociedad catalana, no mayoritaria, y una parte de dirigentes políticos han intentado imponer una confrontación".
Illa también ha sostenido que el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es una "escenificación" de esa apuesta por el diálogo por parte de los socialistas, y ha confiado en que salgan adelante tras la votación de este jueves.
Barcelona y la transición digital
En el acto, Illa también ha destacado la necesidad de que la transición digital se produzca "de forma sostenible" y basada en la cooperación entre territorios.
De cara a las elecciones municipales en 2023, previstas para el próximo mayo, el líder del PSC ha abogado por centrarse en esas dos transiciones, y ha dicho aspirar a que Barcelona inspire a otras ciudades como capital cosmopolita, emprendedora y con potencial, pues es "muy buen ejemplo de gestión pública".
El acto de la Fundación Campalans ha contado con expertos como los investigadores Reinhilde Bouckaert, Mauro Santaniello o Kevin Le Merle; la teniente de alcalde y presidenta del Foro Digital de Eurocities Laia Bonet; la geógrafa Mireia Belil; o el consultor Aleksandar Ivancic.