Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha roto una lanza a favor de la ministra de Igualdad Irene Montero tras la polémica surgida por la ley del solo sí es sí. Este viernes Sánchez ha lamentado que “en este país se pide muy rápido la dimisión de los responsables políticos”.
No obstante, se ha mostrado cauta y ha expresado en una entrevista en Cafè d'Idees que, a su parecer, se debe dar un tiempo prudencial para que jueces y fiscales “analicen el impacto de esta ley sobre la revisión de las sentencias” y para “fijar un criterio”. La ministra ha subrayado que este criterio “debe ser siempre la protección de las víctimas”, dado que todas las leyes son interpretables, pero debe garantizarse que tenga el efecto para el que fue diseñada.
Niega el desvío de fondos a Madrid
Sobre el Corredor Mediterráneo ha expresado que, desde 2018 ha habido “un salto cualitativo y cuantitativo impresionante”. Ha asegurado que cuando llegaron al gobierno no había una planificación clara sobre la mitad del recorrido, pero que “ahora todo está definido”.
Aunque ha expresado que no pueden correr más de lo que les permiten las obras, las licitaciones y los procedimientos, ha asegurado que esperan que el corredor mediterráneo esté listo en 2030. Además, ha negado un desvío de inversiones destinadas a este proyecto a infraestructuras de Madrid. “Lo niego tajantemente, Que se me diga esto a mí, que soy catalana… no fomentaré estas rivalidades territoriales. La apuesta es indiscutible”, ha zanjado.
Defiende la ampliación del aeropuerto de Barcelona
La ministra se ha mostrado firme con la apuesta del Gobierno central respecto a la ampliación del Aeropuerto de El Prat. Considera que han planteado “una propuesta de ampliación necesaria para que sea un hub intercontinental”. Un proyecto que consideran idóneo y que no piensan cambiar.
Sobre la posibilidad de acordar el traspaso de Rodalies a la Generalitat antes de final de año, Sánchez ha lamentado que es un proceso “complejo” y que antes debería “suscribirse un contrato programa entre la Generalitat y Renfe, como primer paso para partir de una situación que esté regularizada”.