Mariano Rajoy, al que la Justicia ha dado la razón y ha paralizado la comisión rogatoria de Andorra para conocer si presionó a BPA / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Mariano Rajoy, al que la Justicia ha dado la razón y ha paralizado la comisión rogatoria de Andorra para conocer si presionó a BPA / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Política

La Justicia paraliza la comisión rogatoria de Andorra a Rajoy para determinar si presionó a BPA

La Sección Segunda se contradice y declara la nulidad del primer auto, que daba luz verde al país pirenaico para investigar al expresidente

18 noviembre, 2022 10:36

La Audiencia Provincial de Madrid ha paralizado la comisión rogatoria solicitada por Andorra para investigar si el vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy y otros miembros de su Ejecutivo presionaron a directivos de la desaparecida Banca Privada Andorrana (BPA) para acceder a información financiera de líderes independentistas de forma ilegal.

En un auto emitido el jueves, la Sección Segunda de la Audiencia de Madrid estima el recurso presentado y ordena al juzgado competente que admita el recurso de reforma solicitado por la defensa de Rajoy, que pedía que no se tramitara la comisión rogatoria. El auto, muy similar al que emitió sobre el exministro Cristobal Montoro, contradice la decisión inicial que tomó esta misma sección. En octubre, la Audiencia madrileña desestimó el recurso de ambos y dio luz verde a la justicia andorrana a continuar investigando, pero ahora han declarado la nulidad del primer auto.

‘Operación Cataluña’

Rajoy, investigado en la Operación Cataluña, intentó paralizar la comisión rogatoria reclamada por la justicia andorrana y recurrió la orden del secretario de Estado de Justicia. Lo hizo después de que la jueza andorrana Stéphanie Garcia Garcia comunicara al vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro que se les estaba investigando por presuntamente presionar a directivos de BPA para obtener información bancaria relativa a líderes vinculados al procés, en concreto de las familias de Pujol y de Artur Mas.

Las indagaciones penden de una querella presentada por el Institut de Drets Humans d’Andorra y del propio Higini Cierco, vicepresidente del BPA, por la Operación Cataluña. Fue entonces cuando la jueza andorrana Stéphanie Garcia Garcia solicitó una comisión rogatoria para notificar la querella a los acusados y tomarles declaración. Asimismo se les comunicó que se buscaran un abogado, o de no hacerlo, advirtió, se les designaría uno de oficio. Esta comisión permitía, además, el envío de documentación relativa al expresidente a Andorra.

Policías investigados

Junto a Rajoy, Fernández Díaz y Montoro, la jueza andorrana remitió de nuevo comisiones rogatorias para Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía Nacional y para Bonifacio Díez, ex inspector jefe del mismo cuerpo, que no se presentaron en su día a la primera citación judicial.

Ahora, tras esta decisión, la Justicia da la razón a Rajoy y paraliza la comisión rogatoria sobre el expresidente del Gobierno y el envío de la documentación que serviría para determinar si realmente existieron esas presiones.