La Agència Catalana de Consum (ACC) de la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente sancionador a Burger King por no incluir el catalán en la pantalla de un local de la Ronda Sant Pau de Barcelona para hacer los pedidos de las hamburguesas.

Así se lo ha comunicado a Francesc Xavier Dengra, que denunció los hechos en 2020, y que ha reproducido en sus redes sociales el contenido de la carta.

Amenaza con sancionar y sugiere al denunciante ir a los juzgados

En la misma, la Generalitat le informa de que el expediente "puede concluir con la imposición de una sanción" a Burguer King "si resultasen probados los hechos denunciados".

La Agència Catalana de Consum sostiene que su medida tiene como finalidad "tutelar y preservar los intereses generales". Y le dice al denunciante que para "conseguir una restitución y/o resarcimiento de los daños y perjuicios os tendríais que dirigir a los juzgados ordinarios e interponer la correspondiente demanda".

Castellano e inglés

El denunciante muestra también su escrito de la hoja de reclamaciones que presentó en este local de Burger King en septiembre de 2020, en la cual se quejaba de que "el panel electrónico de pedidos del local no mostraba el catalán como opción, por lo cual como clientes no hemos podido solicitar el pedido en nuestra lengua, hecho que contraviene el código y la Ley de Consumo de la Generalitat de Cataluña". Asimismo, en su tuit incluye una fotografía, supuestamente de ese local de Burger King, en el cual se aprecia una pantalla con dos opciones de idioma: castellano e inglés.