Pere Aragonès, presidente de Govern, en el Parlament / CG

Pere Aragonès, presidente de Govern, en el Parlament / CG

Política

Aragonès explicará en el Parlament la derogación de la sedición

El líder de JxCat había instado al presidente a aclarar ante la Cámara la modificación de este delito y las contrapartidas de la reforma del Código Penal

15 noviembre, 2022 13:50

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), comparecerá ante el Parlament para explicar la derogación del delito de sedición y la reforma del Código Penal. Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, después de que el líder de Junts en la Cámara, Albert Batet, le haya reprochado al president una negociación con el Estado a espaldas del resto de partidos independentistas.

De este modo, Plaja ha confirmado que Aragonès dará "todas las explicaciones" en el Parlament, al tiempo que ha defendido que la reforma del delito de malversación, que también piden los republicanos, "es necesario porque es necesario poder hacer todos los cambios posibles en el Código Penal que sirvan para limitar al máximo la judicialización política por parte del Estado español".

Contrapartidas de la negociación

Antes de ello, Batet había exigido la comparecencia de Aragonès para explicar la supresión de la sedición, que considera "ambigua" y con "muchas sombras". "Esta modificación del Código Penal vulnera derechos y libertades fundamentales y criminaliza las movilizaciones", ha insinuado el representante de Junts.

Asimismo, ha solicitado las explicaciones de Aragonès "por respeto a las instituciones" y para conocer "qué contrapartidas tiene" este cambio en el Código Penal.