El expresidente del PP Pablo Casado es investigado por un juez por sus declaraciones contra la escuela catalana / EP

El expresidente del PP Pablo Casado es investigado por un juez por sus declaraciones contra la escuela catalana / EP

Política

Un juez investiga a Pablo Casado por sus declaraciones sobre la escuela catalana

El expresidente del PP está citado a declarar el 30 de enero de 2023 por unas palabras en las que aseguraba que a los niños castellanohablantes no se les dejaba ir al baño

9 noviembre, 2022 10:31

El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha abierto una investigación contra el expresidente del PP, Pablo Casado, por unas declaraciones sobre la escuela catalana en las que aseguraba que a los niños castellanohablantes no se les dejaba ir al lavabo. 

Por esas palabras está citado a declarar el 30 de enero de 2023 a través de videoconferencia. Es el resultado de la querella que presentó el Govern y que, finalmente, ha sido admitida a trámite. 

Se le atribuyen varios delitos

Según ACN, el juez le atribuye un posible delito de injurias, sin descartar uno de calumnias y uno de odio o discriminación. Sus palabras, pronunciadas el 17 de diciembre de 2021 en un acto en Galicia, revolucionaron el panorama político en un momento polémico por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligó a un grupo de la escuela del Turó del Drac de Canet de Mar a impartir el 25% de clases en castellano a petición de una familia. 

Escuela Turó Drac de Canet de Mar / EUROPA PRESS

Escuela Turó Drac de Canet de Mar / EUROPA PRESS

El Ejecutivo autonómico presentó una primera querella ante el Tribunal Supremo al considerar que Casado mentía cuando "aseguraba que los niños no podían ir al lavabo si hablaban en castellano". Unas palabras que, según la portavoz Patrícia Plaja, iban en contra del profesorado y del sistema educativo. Sin embargo, el tribunal la archivó cuando éste dejó de ser aforado tras la crisis interna en su partido que le llevó a dejar su escaño de diputado. Por eso, la Generalitat interpuso otra en un juzgado ordinario de Barcelona que sí ha prosperado. 

Concretamente, Casado expresó: "¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que por hablar castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila?".

El juez exige las imágenes

Por otro lado, el juez también ha pedido al PP la grabación completa de la rueda de prensa donde Casado hizo las declaraciones y la lista de medios de comunicación que acudieron. Tras esta decisión, el exlíder popular puede presentar recurso en contra de la decisión judicial.