La presidenta de la ANC, Dolors Feliu / EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu / EUROPA PRESS

Política

La Conselleria de Presidencia recoloca a la presidenta de la ANC en su gabinete jurídico

Dolors Feliu, que ya formaba parte del equipo de juristas del Govern, ostentará ahora el cargo de responsable de apoyo y relaciones consultivas

8 noviembre, 2022 09:35

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolos Feliu, tendrá nuevas atribuciones en el gabinete jurídico de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat. La activista, que ya formaba parte del gabinete jurídico porque ya era funcionaria del cuerpo de abogados de la Generalitat, asumirá ahora el cargo de responsable de apoyo y relaciones consultivas de la Dirección General de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica, que corresponde al nivel 29 y a la categoría A1 de los funcionarios de la Generalitat.

Anteriormente, Feliu había ocupado varios altos cargos en el Ejecutivo autonómico de superior categoría. De 2011 a 2019 fue directora general de Servicios Consultivos y, de 2019 a 2021, directora general de Derechos y Asuntos Constitucionales.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, junto al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont / TWITTER

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, junto al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont / TWITTER

Muy crítica con Aragonès

La plaza salió el pasado 13 de septiembre, dos días después de la celebración de la Diada, cuando los socios del Govern estaban inmersos en una grave crisis interna que acabó con la ruptura. Cabe recordar que, en esas fechas, Feliu se mostró especialmente crítica con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a quien instaba a culminar la independencia o convocar elecciones. También cargó contra los partidos independentistas y amenazó con promover una "lista civil" en caso de que éstos no consumen el mandato del 1-O. 

"Si los partidos actuales no quieren hacer la independencia depende de nosotros construirla. Hace falta empezar de nuevo. No tengáis ninguna duda de que la Assemblea pondrá todos los medios para salir del inmovilismo. No más indecisiones ni más voto cautivo. O hacer la independencia o convocar elecciones", expresaba durante su discurso el 11-S. 

Fuentes de la ANC consultadas por la agencia Efe han explicado que esta plaza es "inferior" a los cargos que había ocupado la activista anteriormente y que requiere "menos dedicación", por lo que "tendrá más tiempo para el activismo" a favor de la independencia.