El Parlament investigará a Francesc de Dalmases. La Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara catalana considera que hay indicios de infracción del código de conducta, por lo que se ha dado un plazo de diez días para resolver. La última palabra la tiene la Mesa del Parlament, competente para acordar la sanción correspondiente. Dalmases, según fuentes parlamentarias, ha presentado un escrito en la Comisión en la que admite buena parte de las acusaciones.
Este órgani se ha reunido hoy a petición de ERC, CUP y En Comú Podem para decidir si emprende una investigación sobre el comportamiento de Dalmases, diputado de Junts per Catalunya (JxCat), el mismo día en que han trascendido cinco nuevas denuncias de maltrato. Éstas se unen a la que motivó las actuaciones parlamentarias, referidas al maltrato verbal del neoconvergente a una periodista de TV3, tras una entrevista a Laura Borràs. Una bronca que, a nivel interno, Junts confirmó en un informe elaborado por la abogada Magda Oranich y que se saldó con la dimisión de Dalmases como vicepresidente del partido.
Durante la reunión de la Comisión, que se ha celebrado a puerta cerrada, se han vivido momentos de tensión cuando el presidente de la misma, Jaume Alonso-Cuevillas, ha calificado de "chapuza jurídica" el Código del Parlament. Se da la circunstancia de que Cuevillas, al igual que Dalmases, forma parte del núcleo duro de Borràs, presidenta de Junts y suspendida de derechos y deberes como presidenta del Parlament tras ser procesada por supuesta corrupción.
Cuevillas ha anunciado que el diputado ha pedido la baja por "riesgo de infarto".