Rubèn Arenas (ERC) y Filo Cañete (PSC), candidatos en Sant Adrià de Besòs

Rubèn Arenas (ERC) y Filo Cañete (PSC), candidatos en Sant Adrià de Besòs

Política

Un pacto de la oposición desplazaría al PSC de la alcaldía de Sant Adrià de Besòs

Filo Cañete repetiría como la más votada y el PSC obtendría ocho representantes, pero ERC podría optar a relevarla con un acuerdo complejo con Moviment d’Esquerres, los comunes, ICV y Junts

2 noviembre, 2022 00:00

El PSC podría perder la alcaldía de Sant Adrià de Besòs, que ocupa desde 1995, en las próximas elecciones municipales. Los socialistas repetirían como la fuerza más votada con la alcaldesa, Filo Cañetecomo candidata --recogió la vara de mando de manos de Joan Callau en abril de 2021-- y consolidarían sus ocho concejales, los mismos con los que ahora gobiernan en solitario. Pero la ERC de Rubèn Arenas, que también reeditaría sus cinco representantes en el plenario, podría optar a relevarla con un pacto complejo, pero que le permitiría superar la investidura, tal y como indica la proyección electoral elaborada por Electomanía para Crónica Global.

Para ello, los republicanos deberían sumar los apoyos de Moviment d’Esquerres (MES), la formación creada por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, que en la población metropolitana pasaría de uno a dos concejales; de Sant Adrià en Comú (SAEC), el partido de Ada Colau que repetiría con dos representantes locales; Movem Sant Adrià, en Comú Guanyem (MSA), que lidera el histórico ecosocialista Gregorio Camacho (aglutina la ICV tradicional que se resistió a integrarse con los comunes) y que se quedaría con su silla actual en el pleno; y Junts.

Este último partido, que en 2019 lideró el entonces cap de colla de los castellers locales, Joel López, y que aún no tiene candidato claro, regresará al pleno, según la proyección actual. Recuperaría un escaño al obtener el 5,6% de intención de voto directo, pero se quedaría lejos del poder que tenían los convergentes antaño. Cabe recordar que CiU consiguió la alcaldía de Sant Adrià en 1992 con Jaume Vallès, el único mandato en democracia en el que la primera silla del municipio no ha estado ocupada por un político socialista.

La desaparición de Cs

Es la desaparición de Ciudadanos del plenario local la que abre la puerta a un cambio que permitiría a los republicanos alcanzar su gran objetivo político para mayo, ser más fuertes en el cinturón rojo. La proyección electoral indica que la ahora tercera fuerza perdería a sus cuatro representantes. Los de Pedro Sánchez Álvarez pasarían de conseguir el 15,92% de los votos que sumaron en 2019 a hacerse con tan solo el 3,7% de los apoyos.

Les superaría incluso Vox, que se llevaría el 4,2% de las papeletas en juego y se quedaría a las puertas del consistorio. Cabe recordar que es esta formación la que ha mantenido el discurso más duro respecto a la seguridad ciudadana, el gran debate en Sant Adrià que marcará en gran medida (e igual que el resto del ámbito metropolitano) la campaña electoral.

PP recupera fuerza

La formación que recoge el testigo de Cs es el PP, ya que la proyección electoral la sitúa como la tercera fuerza de Sant Adrià cuando aún ni siquiera ha nombrado a su alcaldable. Pasaría del 4,51% de los votos en los anteriores comicios a conseguir el 10,3% de los apoyos, un porcentaje que se traduciría en dos escaños.

Recuperaría parte de su electorado tradicional y repetiría lo sucedido en otras poblaciones de la zona del Barcelonès Nord, como Santa Coloma de Gramenet, donde los populares regresarían a la vida política local en activo sin demasiado esfuerzo. El reto que los propios líderes catalanes de la formación conservadora reconocen es el de recuperar los cuadros locales tras cuatro años de letargo.

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado entre el 1 de septiembre y el 22 de octubre, ambos incluidos. Se basa en una muestra de 842 respuestas entre la población con derecho a voto en Sant Adrià de Besòs. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online con un cuestionario inteligente y estructurado.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.