Detenido por por pintar esvásticas en la Generalitat y otros edificios emblemáticos de Barcelona / MOSSOS

Detenido por por pintar esvásticas en la Generalitat y otros edificios emblemáticos de Barcelona / MOSSOS

Política

Detenido por pintar esvásticas en la Generalitat y otros edificios de Barcelona

Realizaba las pintadas en favor de la invasión de Ucrania y las compartía en sus redes sociales para que tuviesen más difusión

29 octubre, 2022 14:35

Se ha dedicado a pintar esvásticas, símbolos y textos amenazantes a favor de la invasión de Ucrania en diferentes edificios emblemáticos de Barcelona, como la Generalitat o la Catedral. Esta semana, los Mossos lo han detenido y lo acusan de dos delitos de amenazas, un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas (delito de odio) y dos delitos contra el patrimonio histórico.

Se trata de un hombre de 57 años originario de Dombass, región ucraniana actualmente ocupada por Rusia, al que la policía catalana llevaba buscando desde que el pasado 14 de septiembre apareciesen unas pintadas con el símbolo “Z” y “V” en la fachada de la Catedral y en un inmueble donde se encuentra la asociación ucraniana Djerelo. Después aparecieron nuevas pintadas –todas con un mismo patrón-- en el Palacio de la Generalitat, el Arzobispado, la Casa del Ardiaca y la Casa de la Llotja de Mar.

Amenazas

La investigación determinó que el arrestado, una vez hacía las pintadas, las publicaba en sus redes para darles más difusión. El pasado 11 de octubre, estas marcas empezaron a ir acompañadas de amenazas a los ciudadanos ucranianos y a los rusos residentes en Barcelona contrarios a la guerra.

A principios de esta pasada semana, se inició un operativo policial para intentar localizarlo y, finalmente, el viernes la policía autonómica consiguió detenerlo en el barrio de la Barceloneta y ponerlo a disposición del juez, que ha decretado para él la libertad con cargos.