Una mayoría del grupos del Parlament de Cataluña ha rechazado hoy poner coto a los contratos de Jaume Roures con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el grupo de TV3 y Catalunya Ràdio. Solo Ciudadanos, PP y Vox han apoyado una propuesta de resolución del partido naranja para, entre otros, excluir a Mediapro de la contratación del ente hasta que se aclaren los casos judiciales en los que está salpicado.
Ha ocurrido hoy en la Comisión de Control de la CCMA del Parlament, donde Anna Grau, representante de Ciudadanos, ha defendido que Mediapro "no presenta la ejemplaridad exigible" para ser contratista de la Administración pública, por cuanto está salpicada por varios escándalos, como el caso Triacom o el caso sobornos en Estados Unidos. Asimismo, Grau ha recordado que Roures se ha querellado contra medios de comunicación, como Crónica Global por aflorar los contratos de la CCMA con Mediapro.
Limitar el gasto
En el mismo sentido, Ciudadanos pedía vetar los fondos Covid para pagar gasto de TV3; exigir transparencia para conocer la contratación y la remuneración de "todos los profesionales y colaboradores" y establecer un contrato programa para que la Corporación limite su gasto. El punto estrella, no obstante, era el cuarto, en el que se pedía vetar "a toda empresa con cuentas pendientes con la justicia en España o fuera de ella".
Ello suponía un golpe a Mediapro, por cuanto el conglomerado se ha visto salpicado por escándalos como el de la productora Triacom o el macroprocedimiento por presuntos sobornos a cambio de derechos audiovisuales en Suramérica, que se sigue en un jugado de Estados Unidos.
ERC, Junts y PSC lo rechazan
Esos cuatro puntos han recibido el apoyo de Ciudadanos, que presentaba la iniciativa parlamentaria; PP y, todos salvo el contrato programa, de Vox. Por contra, ERC, Junts y PSC la han rechazado, tumbándola. La representante socialista ha defendido que se trataba de un texto "antiguo", por cuanto los órganos de la CCMA han cambiado por las alteraciones de fuerza parlamentaria.
Por su parte, los comunes han sostenido que compartían algunos puntos, pero finalmente se han abstenido. Con ello, el texto ha quedado rechazado.
Comparecencia de Roures
La iniciativa de Ciudadanos ha llegado minutos antes de que Jaume Roures, presidente ejecutivo de Mediapro, compareciera precisamente por este motivo en la Comisión parlamentaria: la contratación de la CCMA y, más concretamente, TV3.
Ello llega después de que Crónica Global publicara diversas entregas de los contratos del holding que fundaron Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy con la televisión autonómica.