El conflicto laboral entre el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y los sindicatos educativos está lejos de llegar a su fin. De hecho, las negociaciones entre la Conselleria y la parte social siguen sin avanzar más allá del acuerdo alcanzado el pasado 1 de septiembre, cuando ambas partes sellaron la paz pactando la reducción de la hora lectiva en primaria y secundaria a partir del 1 de enero de 2023.
Un mes y medio después, las conversaciones siguen, pero sin avances. "La conclusión que sacamos es que no hay voluntad por parte del Departamento", aseguran las portavoces de Ustec, Iolanda Segura y Eli Pericas.
Sin respuesta a sus reivindicaciones
Los docentes lamentan que el conseller no esté cumpliendo lo prometido en el acuerdo que paralizó las huelgas en el inicio de curso. Es cierto que Cambray dio respuesta a una de las principales reivindicaciones de los profesores, pero no era la única. Y es que encima de la mesa siguen otras mejoras laborales, como la equiparación salarial de los técnicos de Formación Profesional (FP) y la estabilidad del personal interino, entre otras.
Unas exigencias que, por el momento, el Govern no se plantea abordar por "falta de presupuesto", alegan los sindicatos consultados por Crónica Global y que han participado en los distintos encuentros. Las primeras reuniones celebradas con el Departamento no están siendo fructíferas, por lo que vaticinan que las negociaciones no llegarán a buen puerto y se deberán convocar, de nuevo, movilizaciones.
Los presupuestos, en juego
"El conseller pidió que el acuerdo fuese un punto de inflexión, pero desde entonces no hemos avanzado nada", denuncia Ustec, que avisan de que los presupuestos de la Generalitat para 2023 deben contemplar mejoras laborales. Y es que, ahora, ERC ya no tiene excusa: la Conselleria de Economía está en sus manos para decidir las partidas que puede incorporar a las cuentas.
En este sentido, Segura ha preguntado al Ejecutivo autonómico --ahora monocolor, tras la ruptura con Junts-- "en qué piensa invertir las partidas económicas, qué apuesta hará en educación y en qué puntos concretos". "Espero que no nos volvamos a encontrar con que el dinero va a propuestas nuevas y transformadoras, como el calendario escolar, pero no en devolver las condiciones laborales". Y advierte de que, de momento, no se han levantado de la mesa de negociación, pero podrían hacerlo a partir de la próxima semana si no ven voluntad del conseller.