El govern ha rebajado las previsiones de crecimiento del PIB catalán al 4,4 % este año, 0,5 puntos menos de lo previsto en abril, y hasta el 1,7 % en 2023, lo que supone un recorte de 1,2 puntos sobre la estimación inicial.



El departamento de Economía de la Generalitat ha anunciado esta revisión a la baja de sus previsiones para el cierre de este año y para 2023 debido al impacto de la crisis energética y a unas "presiones inflacionistas más elevadas y persistentes de lo que se esperaba", entre otros factores, asegura en un comunicado.

 

Recorte en la tasa de paro



El ejecutivo catalán se suma así a las correcciones a la baja que están llevando a cabo tanto el Gobierno español como las principales economías de su entorno, aunque prevé que el empleo seguirá resistiendo y pronostica que la tasa de paro en Cataluña se recortará hasta el 9,5 % en 2022 y el 9,4 % en 2023, "las más bajas desde 2008".



El diagnóstico que hace el departamento que ahora lidera la consellera Natàlia Mas es que la economía catalana ha sufrido una "desaceleración de la actividad durante el tercer trimestre", con un debilitamiento tanto de los indicadores de consumo como de los de actividad, y todo ello en un contexto de aumento generalizado de los precios y de encarecimiento de los costes intermedios.

El mercado energético como principal riesgo



"El mercado de la energía constituye el principal riesgo de las perspectivas económicas a escala europea", apunta este departamento, que también alerta de la "pérdida de renta real de los agentes privados" y de que la merma de confianza puede afectar a la recuperación de la demanda interna y externa.



El Govern atribuye esos 0,5 puntos de recorte de aumento del PIB en 2022 a factores como la moderación del consumo de los hogares (estima que crecerá en 2022 un 1,9 %, frente al 5,2 % de 2021) debido a la inflación. Con todo, resalta el buen comportamiento de la actividad turística, especialmente en verano, y que la inversión crecerá un 6 % este año por los fondos europeos Next Generation.

Creación de 85.000 empleos este año y 41.800 en 2023



Asimismo, el Govern calcula que 2022 se cerrará con unos 85.000 nuevos empleos y que en 2023 podrían generarse otros 41.800. Sin embargo, de cara a 2023, el departamento de Economía considera que el consumo de los hogares se mantendrá moderado (+ 1,8 %), que las inversiones crecerán a menor ritmo, un 3,6 %, debido a la incertidumbre, a las condiciones de financiación y a la persistencia de cuellos de botella, y que también se desacelerará el consumo de las administraciones públicas, entre otros factores.



También se espera un comportamiento más discreto de las exportaciones, que crecerían un 2,8 %. Así pues, según el Govern, el PIB catalán se situará en unos 264.606 millones de euros al cierre de 2022 y en 280.450 millones el año siguiente.