Xavier Trias se ha dado de baja del PDECat y ha optado por quedarse en Junts per Catalunya (JxCat) antes de las elecciones municipales del próximo mes mayo.

El exalcalde de Barcelona ha tomado esta decisión antes de decidir si opta a presentarse de nuevo a los comicios de Barcelona en 2023. Algo que se da casi por hecho, aunque el anuncio oficial aún no se ha producido.

Militancia doble

Trias era hasta ahora militante de estas dos formaciones herederas de la antigua Convergència, con la cual fue alcalde de 2011 a 2015. Su aspiración era que ambos partidos llegaran a una entente, pero ante la imposibilidad de que esto ocurra, el en su día también conseller de Salud con Jordi Pujol decidió hace unas semanas darse de baja a través de una carta, según desvela El País.

Trias ha roto de este modo la equidistancia que mantenía desde que Junts y el PDECat consumaran su separación hace dos años. En ese momento, el exalcalde optó por mantenerse en este último partido y no sumarse al proyecto del prófugo Carles Puigdemont. Algo que hizo posteriormente.

Trias había pasado de Convergència al PDECat tras su refundación, e incluso presidió su Comisión para la Calidad Democrática. Fuentes de su entorno aseguran que la marcha del partido presidido por David Bonvehí se produjo hace “unas semanas”.