Los sindicatos de Mossos d'Esquadra se han opuesto a la destitución del hasta ahora comisario jefe, Josep Maria Estela. SAP-Fepol, mayoritario, ha exigido "estabilidad" y "respeto", mientras que Uspac ha detectado una voluntad de "politizar" al cuerpo de seguridad.
En sendos comunicados tras el cese fulminante del policía como máxim responsable de los Mossos, la parte social ha expresado su disconformidad por la situación actual. SAP-Fepol, mayoritario, ha planteado la "necesidad de asegurar un periodo de inestabilidad" en el cuerpo, ha lamentado el "ruido" en torno a la institución y ha pedido la convocatoria de un consejo de policía, organismo que tendría que reunirse de forma "urgente".
"El 'conseller' quiere un cuerpo politizado"
Por su parte, Uspac lamenta la estrategia de "implosionar el cuerpo desde dentro sometiéndose así a los designios políticos de aquellos grupos a los que deben el cargo". Por ello, la plataforma critica la salida de Estela, una "persona próxima a la base".
Según la misma agrupación, "el consejero quiere un jefe del cuerpo más politizado, más obediente, a quien se pueda manipular y que no tenga criterio propio". En el mismo sentido, Uspac cree que el próximo comisario jefe será "una marioneta".
Sicme ya se opuso
Las dos notas llegan después de que Sicme, el sindicato de mandos, avanzara su oposición a la destitución de Estela cuando ésta se estaba preparando en la sede de la Consejería catalana de Interior.
La agrupación avisó de que sopesará convocar un congreso extraordinario para recoger la opinión de los mandos intermedios de los Mossos d'Esquadra en relación a la situación actual.
Sallent, al mando
La reacción sindical tiene lugar después de que la Consejería catalana de Interior destituyera al comisario jefe Josep Maria Estela por falta de confianza. Estela dirigirá ahora la Región Policial de Ponent, mientras que el comisario Eduard Sallent toma las riendas de la institución hasta Navidad.
Durante la festividad de invierno, Interior deberá aprobar la renovación de la cúpula del cuerpo. En el marco de estos cambios, los Mossos deberían elegir a un nuevo comisario jefe, que podría ser una mujer. Si no concurren sorpresas, la intendente Rosa Bosch ocupará este puesto.