La Assemblea Nacional Catalana (ANC) considera que la orden judicial de cerrar su web de "Consumo Estratégico" se enmarca dentro de lo que denomina "causa general de represión del movimiento independentista".

La entidad privada ultranacionalista cree que la sentencia del juzgado de lo mercantil 11, que condena su campaña de boicot a productos y servicios de empresas que no apoyan explícitamente al secesionismo, vulnera los derechos de libertad de asociación y de libertad de expresión.

"Derecho del enemigo"

La justicia deja claro en su fallo que la campaña de la ANC es "desleal y contraria a la buena fue", y por ello ordena el cierre de su web, atendiendo así la demanda interpuesta en su día por Foment del Treball.

La ANC sostiene en un comunicado que esta sentencia "pervierte el derecho mercantil y el derecho de la competencia, convirtiéndolos en un instrumento más del derecho del enemigo". Y descalifica a Foment por considerarla un instrumento de lo que llama "represión".

Medidas cautelares

No es la primera vez en que esta sala se pronuncia contra esta organización privada ultranacionalista. A finales de 2019, ya aceptó las medidas cautelares solicitadas por la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre y ordenó tanto el cierre de la web de forma cautelar como el fin de las campañas “públicas y privadas” que incitaran a los “consumidores y empresas” a contratar solo los productos y servicios promovidos por la ANC. Es decir, los que producían sociedades que apoyaban de forma pública los postulados de la entidad.