El primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha destacado que el gobierno alternativo con el que trabaja desde el inicio de la legislatura ha iniciado un ronda de contactos con los agentes sociales y diferentes colectivos con el fin de escuchar sus propuestas para “trabajar por el bien común de los catalanes”.
Esta ronda de contactos tiene lugar tras la ruptura del acuerdo de gobierno entre ERC y JxCat articulada hace unos días y que ha dejado a la formación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en solitario al frente del Ejecutivo catalán, que Illa ha calificado como “el más débil de la historia reciente del país”.
Más de 60 propuestas
Durante su intervención en la reunión ordinaria del consell nacional del PSC, Illa ha avanzado que su gobierno alternativo ya ha mantenido contactos con los sindicatos UGT y CCOO y que en los próximos días celebrará reuniones con las patronales Foment del Treball y Pimec.
“Tenemos que hacer una política útil, constructiva, respetuosa con los adversarios y con propuestas para que Cataluña avance”, ha apuntado el líder de los socialistas, que ha hecho hincapié en que su gobierno alternativo ya ha presentado hasta 66 propuestas que ha remitido al Govern.
¿Sin presupuestos?
El que fuera ministro de Sanidad ha lamentado que la crisis de la Generalitat pueda derivar en que la comunidad autónoma se quede sin presupuesto para el próximo año, al tiempo que ha afeado a Aragonès su rechazo a la negociación.
“Esto es el mundo al revés, la oposición se aviene a negociar unos presupuestos y el Govern nos rechaza”, ha apuntado en referencia a la posibilidad de que las cuentas públicas sean finalmente prorrogadas.
Rescate a los catalanes
“Tenemos que preguntarnos qué ha hecho el Govern de Aragonès, qué ha mejorado para los catalanes con él. Y la respuesta es nada de nada”, ha concluido.
Además, ha reiterado que no servirá de apoyo para el actual Generalitat. “Los socialistas no rescataremos al Govern de Aragonès, lo que estamos haciendo es trabajar en una alternativa porque a los que vamos a rescatar es a los catalanes”.
Mensaje a Aragonès
En este sentido, ha enviado un mensaje al jefe del Ejecutivo catalán para “que se aclare” y, sobre todo, “que aclare quién manda en su partido”.
Por último, el líder de los socialistas catalanes ha enviado un mensaje de “tranquilidad, serenidad y confianza” a los ciudadanos, convencido de que “Cataluña, España y Europa” sabrán salir de la actual situación, que ha calificado como “compleja y convulsa”.