PP y Ciudadanos (Cs) exigen explicaciones al Gobierno después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, desvelara ayer jueves que la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de no impugnar las leyes que impiden cumplir las sentencias del 25% de castellano en el sistema educativo de Cataluña forma parte de los acuerdos alcanzados en la denominada "mesa de diálogo".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que explique de forma "inmediata" si ha existido tal maniobra. Y es que, según ha enfatizado, los derechos lingüísticos de los niños y niñas catalanes "están por encima de su obsesión por resistir en La Moncloa a toda costa".
"Esperamos explicaciones inmediatas de Pedro Sánchez sobre esto", ha declarado Feijóo en sus redes sociales, adjuntando el vídeo con las manifestaciones de Aragonès en ese sentido en su entrevista del jueves en TV3.
Cs lo considera un "escándalo mayúsculo"
Ciudadanos, por su parte, considera "un escándalo mayúsculo" el acuerdo desvelado por el presidente de la Generalitat. En una pregunta registrada ante el Congreso, Cs pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si pactó con sus socios parlamentarios secesionistas y los responsables del Govern "seguir marginando" el español en Cataluña en contra de las sentencias firmes de los tribunales.
Además, Cs reclama la comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para dé los detalles sobre el presunto acuerdo. En este sentido, la formación naranja recuerda que Bolaños utilizó en fechas recientes el término "judicialización" para "desdeñar el cumplimiento de la ley", y "se refirió a Cataluña y España como entes equivalentes". Asimismo, acusa al Gobierno de tener la "voluntad sostenida en el tiempo" de "contentar al separatismo", porque de sus votos "depende en el Congreso para afianzar mayorías parlamentarias".
"Es una aberración"
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al PSOE de pasar "de no hacer cumplir la ley a atropellar derechos". "Cada minuto de silencio de (Pedro) Sánchez sin negar esta aberración es un minuto reconociendo la infamia", ha apuntado en un mensaje en su perfil de Twitter.
El vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, ha advertido por su parte de que, en España, "el cumplimiento de la ley no se negocia". "Si Sánchez ha pactado con el separatismo vulnerar derechos a conciencia, como afirma Aragonès, el escándalo es mayúsculo", ha lamentado, subrayando que los españoles "merecen la verdad".
Horas antes, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa había solicitado por carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, que la Comisión Europea actuara ante "el pacto Sánchez-Aragonès para incumplir" las sentencias que ordenan impartir un 25% de clases en castellano en Cataluña, donde el sistema educativo de la Generalitat es monolingüe y obligatorio en catalán.