El primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha negado tener algún tipo de interés en sostener al actual Govern que, tras la ruptura de la coalición entre ERC y JxCat, se ha convertido, a su juicio, “en el más débil que ha tenido Cataluña en los últimos años”. 

No obstante, Illa ha criticado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, por rechazar públicamente un potencial pacto con los socialistas catalanes. En declaraciones a Onda Cero, el que fuera ministro de Sanidad ha acusado al líder republicano de una grave irresponsabilidad por plantear estrategias políticas cuando los presupuestos para el próximo año están sin aprobar.

"Jueguecitos"

Illa ha calificado incluso esas maniobras de “jueguecitos” y ha interpretado el rechazo al PSC como una señal de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no tiene claro su futuro.

“Si rechaza al primer grupo de la cámara, o está deshojando la margarita o malgastando un tiempo colectivo que no le pertenece”, ha argumentado.

Alternativa

El líder de los socialistas catalanes ha resumido el actual escenario en que Aragonès fue investido en su día con 74 votos y “ahora se ha quedado con los de su grupo parlamentario”.

Illa ha reiterado su interés por “construir una alternativa al gobierno”, con el matiz de que este empeño no le impedirá “pensar en el bien de los catalanes”.